PERFIL DEL EGRESADO
Al finalizar los cinco años de formación académica profesional, los egresados de la especialidad de idiomas se configuran:
COMO PERSONA
Debe poseer una vocación definida.
Mantener un nivel adecuado de autoconcepto y autoestima, que le dé confianza en sí mismo.
Debe poseer una personalidad equilibrada, abierto, sensible y extrovertido.
Desarrollo permanente una realidad constructiva con los demás.
Asume un alto sentido de realismo sobre sus capacidades, limitaciones e
imperfecciones, para una superación continua, acorde con la evolución de la sociedad, ciencia y tecnología.
Poseer un alto nivel de cultura general que corresponda al nivel de un educador.
Cultivar los más altos valores humanos con la libertad, ética, moral, honestidad, sensibilidad, objetividad, solidaridad, y responsabilidad.
Utilizar el dominio de otro idioma, como factor coadyuvante al cambio social.
Conocer lenguas extranjeras para elevar el nivel cultural y no quedar al margen de los procesos de administración y decisión del país.
COMO INVESTIGADOR
Percibe e identifica problemas en las áreas de enseñanza de una segunda lengua.
Elabora conjeturas plausibles para comprender e intervenir sobre los problemas.
Se fundamenta en la teorías de conocimiento, relacionados con una mejor comprensión y expresión integral del idioma ingles: lingüísticas, didácticas, psicológicas, sociológicas, históricas y en los modelos más avanzados y queden respuestas a los problemas encontrados.
Aplica los diseños y modelos actuales a la investigación, sobre la adquisición de una segunda lengua.
Concluye con aportes claros y precisos sobre el área de investigación que le permita contribuir el desarrollo de una tecnología adecuada para la enseñanza de una segunda lengua.
Socializa la información de sus hallazgos
COMO PROMOTOR GESTOR
Identifica las necesidades individuales y grupales de los alumnos.
Promueve actividades de motivación para el aprendizaje del lengua idioma inglés, culturales, artísticas, sociales y deportivas en beneficio de la integración del grupo.
Estimula el desarrollo de actitudes positivas como la participación, comprensión, iniciativa y solidaridad.
Orienta a búsqueda y selección de intereses específicos de los alumnos utilizando el dominio de una segunda lengua como instrumento para la superación en todos los aspectos inherentes a la persona como ser humano.
Crea una atmósfera favorable a la iniciativa y auto afirmación personal a través del trabajo de grupo y la gestión.
Fomenta la participación grupal de los educandos en acciones de promoción a la comunidad.
Adopta la enseñanza de una lengua extranjera (ingles) y de una cultura a las necesidades y realidades de nuestro país, que es dinámica, cambiante, plural y contradictoria siendo agentes de cambio positivo para la sociedad.
COMO FACILITADOR DEL APRENDIZAJE
Será capaz de interpretar, analizar y operacional izar un plan curricular.
Desarrolla su labor de acuerdo a los lineamientos filosóficos, científicos y tecnológicos establecidos en la planificación.
Domina el idioma extranjero (ingles), las teorías de aprendizaje de lenguas extranjeras, los contenidos y las técnicas de área de la especialidad de idiomas.
Adecua los objetivos y su labor educativa a la realidad sobre la base del diagnóstico de la misma.
Motiva el aprendizaje a través de medios adecuados en función de objetivos de aprendizaje.
Adecua los objetivos en función de la motivación de los alumnos determinando los temas, disciplinas y actividades extra lingüísticas, las que se traducirán en acciones de aprendizaje y transferencia.
Favorecer las actividades interdisciplinarias que ayuden a los alumnos a estructurar su trabajo y hacer bien las tareas.
Produce y selecciona material didáctica adecuado para las diferentes habilidades y métodos para una segunda lengua.
Organiza, administra y ejecuta la situación de enseñanza – aprendizaje de lengua extranjera (ingles). Domina y aplica las bases tecnológicas de enseñanza científicas de la instrucción para los diferentes niveles de alumnos: fundamental, intermedio y superior para niños adolescentes y adultos.
Dominar y transmitir las principales estrategias de trabajo personal en documentación, investigación, producción, ejecutándolos en la clase, adaptando a los diferentes niveles de público.
Mostrar su conocimiento del medio, de la civilización y de la vida contemporánea del país cuya lengua él, como profesor enseñará para que le ayude a una mejor producción de la lengua extranjera.
Establecer esquemas de análisis contrastivo de la segunda lengua y la materna, presentando las principales dificultades previsibles en los alumnos en el plano tecnológico, sintáctico, léxico – semántico y también las connotaciones culturales.
Emplea el reforzamiento principalmente positivo y con carácter de retroinformación al educando.
Varía las condiciones del aprendizaje para generar conflicto intelectual, y transferencia de aprendizaje.
Comunica lo que se espera del estudiante al iniciar el acto educativo y también en forma inmediata los resultados evaluativos de ellos.
Evalúa el proceso de enseñanza - aprendizaje, sumativa y formativa, con estrategias diferenciadas para cada sub área.

Link de Interes

egresados