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El perfil es el conjunto de competencias que los estudiantes deben desarrollar durante el proceso de formación docente. Se constituye en un referente para los formadores que acompañan el proceso y para los que tienen la responsabilidad de asumir decisiones de política educativa.

Reúne las intencionalidades y aspiraciones que orientan la Formación Inicial considerando, los principios y objetivos de la educación superior y las demandas locales, regionales, nacionales y mundiales a la profesión docente. Se estructura en dimensiones, competencias globales, unidades de competencia y criterios de desempeño.

Se enmarca en los siguientes enfoques:

 Humanista: propicia una educación que fomente el desarrollo y crecimiento integral del ser humano para que se involucre como agente activo en la construcción de una sociedad donde confluyan la paz, la libertad y la solidaridad universal; un profesional que se forme bajo un marco nacional e internacional, a través del estudio de problemas mundiales contemporáneos, retos cruciales para la humanidad; respeto a los derechos humanos, protección del ambiente y promoción de la cooperación entre naciones.

 Intercultural: concibe la diferencia como una cualidad que implica comprensión y respeto recíproco entre distintas culturas; así como una relación de intercambio de conocimientos y valores en condiciones de igualdad, aportando al desarrollo del conocimiento, de la filosofía y cosmovisión del mundo y a las relaciones que en éste se establecen entre diferentes actores, en diferentes circunstancias. Permite asumir una conciencia crítica de la propia cultura y afrontar en mejores términos la globalización y mundialización.

 Ambiental: plantea el desarrollo sostenible desde la ética de la responsabilidad y solidaridad que debe existir entre los seres humanos y entre éstos y el resto de la naturaleza, es decir, desde una óptica intra e intergeneracional, desde una línea biocenocéntrica. Según este enfoque, la "comunidad ética" se entiende como una comunidad que se interesa no sólo por el hombre (antropocentrismo) sino por los seres vivos en su conjunto, sin descuidar la naturaleza inanimada.

 De equidad e inclusión: se basa en la igualdad esencial entre los seres humanos, la cual se concretiza en una igualdad real de derechos y poderes socialmente ejercidos. Reconoce la necesidad de igualdad de oportunidades en el acceso y permanencia; exige trato de calidad sin distinción de etnia, religión, género u otra causa de discriminación.

 

 Cultura de paz y respeto a los derechos ciudadanos: supone un cambio de mentalidad individual y colectiva desde las aulas, en las que el profesor promueve la construcción de valores que permitan una evolución del pensamiento social; con un respeto irrestricto a la democracia, a los derechos humanos, a la libertad de conciencia, de pensamiento, de opinión, al ejercicio pleno de la ciudadanía y al reconocimiento de la voluntad popular; que contribuye a la tolerancia mutua en las relaciones entre las personas, entre las mayorías y minorías y en el fortalecimiento del Estado de Derecho”.

El perfil es el conjunto de competencias que los estudiantes deben desarrollar durante el proceso de
formación docente. Se constituye en un referente para los formadores que acompañan el proceso y para
los que tienen la responsabilidad de asumir decisiones de política educativa.
Reúne las intencionalidades y aspiraciones que orientan la Formación Inicial considerando, los principios y
objetivos de la educación superior y las demandas locales, regionales, nacionales y mundiales a la
profesión docente. Se estructura en dimensiones, competencias globales, unidades de competencia y
criterios de desempeño.
Se enmarca en los siguientes enfoques:
Humanista: propicia una educación que fomente el desarrollo y crecimiento integral del ser
humano para que se involucre como agente activo en la construcción de una sociedad donde
confluyan la paz, la libertad y la solidaridad universal; un profesional que se forme bajo un marco
nacional e internacional, a través del estudio de problemas mundiales contemporáneos, retos
cruciales para la humanidad; respeto a los derechos humanos, protección del ambiente y
promoción de la cooperación entre naciones.
Intercultural: concibe la diferencia como una cualidad que implica comprensión y respeto
recíproco entre distintas culturas; así como una relación de intercambio de conocimientos y
valores en condiciones de igualdad, aportando al desarrollo del conocimiento, de la filosofía y
cosmovisión del mundo y a las relaciones que en éste se establecen entre diferentes actores, en
diferentes circunstancias. Permite asumir una conciencia crítica de la propia cultura y afrontar en
mejores términos la globalización y mundialización.
Ambiental: plantea el desarrollo sostenible desde la ética de la responsabilidad y solidaridad que
debe existir entre los seres humanos y entre éstos y el resto de la naturaleza, es decir, desde una
óptica intra e intergeneracional
., desde una línea biocenocéntrica. Según este enfoque, la
"comunidad ética" se entiende como una comunidad que se interesa no sólo por el hombre
(antropocentrismo) sino por los seres vivos en su conjunto, sin descuidar la naturaleza inanimada.
De equidad e inclusión: se basa en la igualdad esencial entre los seres humanos, la cual se
concretiza en una igualdad real de derechos y poderes socialmente ejercidos. Reconoce la
necesidad de igualdad de oportunidades en el acceso y permanencia; exige trato de calidad sin
distinción de etnia, religión, género u otra causa de discriminación.
Cultura de paz y respeto a los derechos ciudadanos: supone un cambio de mentalidad individual y
colectiva desde las aulas, en las que el profesor promueve la construcción de valores que permitan
una evolución del pensamiento social; con un respeto irrestricto a la democracia, a los derechos
humanos, a la libertad de conciencia, de pensamiento, de opinión, al ejercicio pleno de la
ciudadanía y al reconocimiento de la voluntad popular; que contribuye a la tolerancia mutua en las
relaciones entre las personas, entre las mayorías y minorías y en el fortalecimiento del Estado de
Derecho”.


                                         

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