Get Adobe Flash player

PERFIL DEL EGRESADO DE LA ESPECIALIDAD DE COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA
Al finalizar los cinco años de formación académica profesional, los egresados de la especialidad de Computación e Informática se configuran:

COMO PERSONA
Posee una vocación definida.
Asume responsablemente el riesgo de sus opiniones, basadas en la información recibida.
Respeta el pensamiento divergente y valora la interculturalidad, asumiendo una actitud tolerante y resiliente.
Mantener un nivel adecuado de auto-concepto y autoestima, que le de confianza en sí mismo y le permita un dominio  y equilibrio de sus emociones, sentimientos y opiniones.
Posee una personalidad equilibrada, abierto, sensible  y extrovertido.
Contribuye positivamente a la comunidad de aprendizaje y a la sociedad democrática
Desarrolla capacidades de aprendizaje autónomas en el manejo de la información para la construcción de aprendizajes para utilizarlas eficientemente en su vida personal y cotidiana.
Asume un alto sentido de realismo sobre sus capacidades, limitaciones, para una superación continua, acorde con la evolución de la sociedad, ciencia y tecnología.
Posee un alto nivel de cultura general que corresponda al nivel de un educador.
Cultiva los más altos valores humano.
Maneja, discrimina y reflexiona críticamente sobre la información que recibe promoviendo su desarrollo integral, sano y pertinente para contribuir positivamente en la construcción de una comunidad de aprendizaje y una sociedad del conocimiento que priorice el desarrollo humano.

COMO INVESTIGADOR
Potencia el valor pedagógico de las Tecnologías de la Información y la comunicación y recrea su influencia en el desarrollo de una sociedad democrática y contemporánea.
Asume los cambios critica y creativamente.
Diseña y Valida Software  Educativos en los diferentes niveles.
Participa en trabajos de investigación, aplicando conocimientos de filosofía, epistemología, estadística
Demuestra mejoramiento continuo en su nivel de pensamiento buscando promover el pensamiento lógico-formal hasta alcanzar un pensamiento crítico, categorial y científico.
Maneja instrumentos y técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa acordes a la naturaleza de los fines de la Educación, la obtiene, procesa analiza, sistematiza y difunde utilizando las TICs.
Realiza proyectos de investigación en su especialidad y en otras áreas  afines con el objeto de crear y recrear alternativas a los problemas detectados en la praxis educativa, generando innovación en el marco de una cultura productiva y en una sociedad del conocimiento.

COMO PROMOTOR GESTOR

Posee valores jerarquizados y vive en función a ellos enmarcados en una conciencia cívica, ecológica, democrática y humanista.
Practica y fomenta la responsabilidad solidaria la participación y la equidad frente a comunidades reales y virtuales.
Demuestra conocimientos suficientes sobre su realidad económica, geográfica, social, política, cultural de los aspectos geográficos,
Identifica las necesidades individuales y grupales de los alumnos.
Promueve actividades de motivación para la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en beneficio de la integración del grupo.
Estimula el desarrollo de actitudes positivas como la participación, comprensión, iniciativa y solidaridad, el liderazgo positivo, emergente y progresista, considerando a la información y la comunicación oportuna, eficiente y real  como un medio para consolidar una sociedad democrática.
Orienta la búsqueda y selección de intereses específicos de los alumnos utilizando el dominio de las TIC como instrumento para la superación en todos los aspectos inherentes a la persona como ser humano.
Crea una atmósfera favorable a la iniciativa y auto afirmación personal a través del trabajo de grupo y la gestión.
Fomenta la participación grupal de los educandos en acciones de promoción a la comunidad a través de proyectos que favorezcan el desarrollo de la identidad cultural, del desarrollo del medio ambiente agro ecológico articulando la escuela a la comunidad.
Utiliza resultados de sus investigaciones en la solución de la problemática local, regional y nacional.

COMO FACILITADOR DEL APRENDIZAJE
Coherente con sus principios éticos- espirituales y profesionales en la práctica educativa.
Brinda  afecto, seguridad y confianza, practicando la tolerancia y la búsqueda de consensos a nivel interpersonal, interinstitucional en el contexto educativo en el que se desempeña.
Genera en su praxis educativo el bienestar colectivo, los valores patrióticos y cívicos.
Domina conceptos y teorías actualizadas amplias y profundas sobre las disciplinas educativas de su especialidad en especial de las tecnologías de la información y la comunicación.
Integra y diversifica los lineamientos de política educativa actual, demostrando un manejo eficiente de las técnicas de planificación y diversificación curricular coherentes con los nuevos enfoques de las tecnologías de la información y la comunicación.
Domina estrategias metodológicas que le permiten promover el auto e inter aprendizaje en entornos reales y virtuales.
Utiliza adecuadamente el software educativo de acuerdo al plan de estudios de los diferentes niveles del sistema educativo.
Domina las teorías de aprendizaje que se fundamentan en el uso de las TIC en educación.
Maneja las técnicas de diversificación curricular.
Favorece actividades interdisciplinares que ayuden a los estudiantes a estructurar su conocimiento.
Conoce teorías de evaluación educativa que le permitirá elaborar los instrumentos pertinentes para la evaluación del aprendizaje de los estudiantes utilizando las TICs.

Link de Interes

egresados

Contador de Visitas

020142
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
142
0
142
192888
142
0
20142

Your IP: 54.226.113.250
Server Time: 2017-12-12 16:07:19