DENOMINACIÓN DE LA CARRERA :
DESCRIPCIÓN
En la carrera Profesional de Mercadotecnia,  se estudia un amplio proceso que empieza por indagar que bienes y/o servicios se debe producir y como es que los desea el consumidor.
La Mercadotecnia realiza funciones tales como : análisis de la conducta del consumidor, la obtención de la información y la realización de investigaciones de mercado para tomar las decisiones más racionales, resolver los problemas que presenta la distribución física (transporte, almacenaje, e  inventarios),  la planeación y el desarrollo comercial de productos, su identificación y la formulación de las estrategias  de las líneas de producción, de precio, de canales de distribución y de promoción ; así como el planeamiento organización, puesta en marcha, evaluación y control de programas específicos.
FUNDAMENTACION
El desarrollo industrial de estos tiempos modernos a Nivel Nacional y Mundial tienden a que los mercados de bines y servicios sigan el modelo de mercado de competencia, aún imperfecto modelo, que plantea complejos problemas de mercado.  Hasta la década del 50, el líder de la empresa Peruana era el ejecutivo de la producción, porque la empresa, dirigía la mayor, atención a la fase del proceso de la fabricación en la década del 60, el liderazgo se trasladó al ejecutivo financiero ; pero, a partir de la década del 70, el liderazgo pasó al ejecutivo de mercados, porque reconoció que el objetivo de la empresa era satisfacer la demanda de un mercado determinando, correlativamente logrando una rentabilidad óptima y no al revés.  Este nuevo enfoque ha cambiado la filosofía administrativa de la empresa.
En empresas o sectores económicos donde se pensaba que no era necesario la Filosofía de Marketing, tales como en las empresas bancarias y financieras, ha quedado demostrado la imprescindible necesidad de aplicarla, porque sólo de esta manera se asegurará eficazmente la rentabilidad.  Similarmente se diría de la aplicación de Marketing al campo de la política nacional, donde el producto, “la publicidad” y la “ plaza” definen el éxito o el fracaso de un político.
EL Mercado Internacional de bienes y servicios, plantea problemas aún más complejos, en las áreas de investigación  en el mercado, conocimiento de la motivación de compra, envase, embalaje, diseño del producto, publicidad, promoción, canales de distribución, de transacción,   de post-transacción  y otros.
Por consiguiente, en nuestra sociedad, cuyo crecimiento económico se basa en la economía del mercado, es necesario contar con profesionales capaces  de realizar investigaciones de mercado, orientar la distribución racional de los productos en interés de la demanda de los consumidores, orientar las grandes líneas de producción en las empresas como consecuencia de las investigaciones de mercado a las que estará habituado a realizar.
En este sentido las empresas podrán contar con asesores que les proporcionen las pautas para iniciar, consolidar y diversificar líneas de producción y, así mismo, descubrir nuevos canales de comercialización tendientes a la diversificación del mercado.
PERFIL PROFESIONAL
El egresado de la Carrera de Mercadotecnia se caracteriza por tener conocimientos, habilidades y actitudes para el cumplimiento de las siguientes funciones :
Planifica, organiza y controla el mercado, teniendo en cuenta los objetivos de la empresa y de los consumidores.
Determina las políticas y estrategias sobre productos y precios de acuerdo a la competencia del mercado.
Administra la publicidad y promoción de acuerdo a la elasticidad precio del producto y características del mercado aprobando y creando textos publicitarios y controlando la eficiencia y efecto sobre las ventas.
Estudia y planifica y dirige el desarrollo de las líneas de productos y la introducción de otros nuevos en el mundo.
Estudia la motivación de compra de los consumidores, para cada línea de productos, a fin de usarlo en la administración de la publicidad.
Estudia, evalúa o implementa los canales de distribución de las líneas de productos, para lograr la mayor rentabilidad de las líneas.
Analiza y controla las ventas por : forma de venta (contado, crédito), por líneas, por zonas de venta, por vendedores, por mercado interno y externo, reajuste las ventas en función a la inflación o deflación.  Establece las metas de venta anual y por períodos mensuales.
Organiza, dirige y controla la venta de productos de la empresa logrando el cumplimiento de las metas de ventas y de esta manera los objetivos y metas de la empresa.
Estudia, analiza, implementa, dirige y controla la formulación del presupuesto de venta anual y mensual, de la empresa, poniendo los gastos de venta futuros.
Estudia permanentemente las necesidades de bienes y servicios de los demandantes ; es decir busca nuevas oportunidades de inversión, para que la empresa las implemente a mediano o corto plazo.
Dirige, organiza y controla  al personal que labora en el área del mercadeo.
Organiza y controla la producción en función del mercado y de los recursos financieros de la empresa, en el marco del logro de la máxima rentabilidad.
Estudia, dirige, organiza el mercado de la empresa a nivel internacional, promoviendo la exportación de productos de la empresa en diferentes mercados externos, integrados, diversificando la demanda total de la empresa. Determina y registra los costos del proceso productivo de una empresa, en base a la información recibida

Link de Interes

egresados